Blog
Drenaje Pluvial Urbano
El objetivo principal de un sistema de drenaje pluvial es garantizar el desalojo del flujo ocasionado por precipitaciones pluviales en la cuenca o zonas de asentamientos humanos, provocando una mínima molestia, peligro y/o da.o a las personas, los bienes, el medio ambiente y la infraestructura existente.
Sin embargo, la mayoría de los sistemas de alcantarillado de las ciudades de la República Mexicana fueron construidos tanto para desalojar el agua que se produce después de su primer uso, denominadas aguas servidas o residuales, como para evacuar el agua de lluvia, por lo que se les denomina sistemas combinados. Cuando se presente una lluvia, que exceda la capacidad de diseño, los sistemas de drenaje combinados pueden resultar insuficientes y presentarse encharcamientos e inundaciones —considerándose a un encharcamiento como una depresión cerrada, con una l.mina delgada de agua sin movimiento (NRCSS, 2003) y una inundación de acuerdo con el glosario internacional de hidrología (Omm/Unesco, 1974), es el “aumento del agua por arriba del nivel normal del cauce”. En este caso, ” nivel normal” se debe entender como aquella elevación de la superficie del agua que no causa daños, es decir, inundación es una elevación mayor a la habitual en el cauce, por lo que puede generar pérdidas —, que provocan afectaciones a la población. Por eso es recomendable que en el diseño de los nuevos sistemas de drenaje se promueva separar el sanitario del pluvial.
Este manual tiene el propósito de apoyar a los ingenieros en el diseño de sistemas de drenaje pluvial urbano. Los procedimientos descritos tienen por objeto fomentar la uniformidad en las prácticas de diseño de drenaje pluvial urbano en todo el país.
En este manual se proporcionan a detalle aspectos técnicos de diseño hidrológico e hidráulico que deben ser considerados durante la planificación de los sistemas de drenaje de aguas pluviales urbanas. Los alcances del contenido no incluyen la ordenación territorial, la administración de las llanuras de inundación, el dise.o de sistemas de tratamiento de aguas pluviales ni la rehabilitación de canales naturales.
El primer capítulo contiene los conceptos te.ricos relacionados con el drenaje pluvial urbano, la importancia de su ejecución, las partes que lo conforman.
El segundo capítulo abarca los aspectos hidrológicos necesarios para el diseño de redes de drenaje pluvial. Se presenta el análisis temporal y espacial de la lluvia mediante los registros de las estaciones pluviométricas, pluviográficas y el tiempo de concentración, entre otros puntos importantes del proceso hidrológico urbano.
En el tercer capítulo se presenta la forma de analizar el comportamiento del agua, una vez que se precipita y entra en contacto con el terreno. Los aspectos hidráulicos de la infraestructura requerida en el drenaje pluvial urbano son objeto de estudio en el capítulo cuarto.
El capítulo quinto, establece los criterios de evaluación por peligro de inundación en zonas urbanas, considerándose la velocidad y tirante de inundación como parámetros esenciales.
Descarga el articulo Completo